¿Qué es el paradigma de Programacion Orientada a Objetos?


Paradigma Orientado a Objetos.

El paradigma orientado a objetos (POO) define los programas en términos de comunidades de objetos. Los objetos con características comunes se agrupan en clases (un concepto similar al de tipo abstracto de dato (TAD). Los objetos son entidades que combinan un estado (es decir, datos) y un comportamiento (esto es, procedimientos o métodos). Estos objetos se comunican entre ellos para realizar tareas. Es en este modo de ver un programa donde este paradigma difiere del paradigma imperativo o estructurado, en los que los datos y los métodos están separados y sin relación. El paradigma POO surge para solventar los problemas que planteaban otros paradigmas, como el imperativo, con el objeto de elaborar programas y módulos más fáciles de escribir, mantener y reutilizar. Entre los lenguajes que soportan el paradigma POO están Smalltalk, C++, Delphi (Object Pascal), Java y C#.

Herencia: herencia describe la capacidad de crear clases nuevas a partir de una clase existente. La nueva clase hereda todas las propiedades, métodos y eventos de la clase base, y se puede personalizar con propiedades y métodos adicionales.
Polimorfismo: El polimorfismo implica la posibilidad de tener varias clases que se pueden usar de forma intercambiable, incluso si cada clase implementa las mismas propiedades o métodos de formas distintas. El polimorfismo es esencial para la programación orientada a objetos, ya que permite usar elementos con los mismos nombres, sin importar qué tipo de objeto esté en uso en ese momento.
Abstracción: Expresa las características esenciales de un objeto, las cuales distinguen al objeto de los demás
Encapsulación. La encapsulación implica el tratamiento de un grupo de propiedades, métodos y otros miembros como una única unidad u objeto. Los objetos pueden controlar el modo en que se cambian las propiedades y se ejecutan los métodos. Por ejemplo, un objeto puede validar valores antes de permitir cambios en propiedades. La encapsulación facilita también el cambio de implementación posterior al permitir ocultar los detalles de implementación de los objetos (ocultación de la información).
Referencias:
 
Universidad de Antioquía. (12 de Junio del 2015) El paradigma OO: una forma de ver el mundo. Recuperado el: 10/04/18 de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men_udea/mod/page/view.php?id=19537
H. Espinosa (abril 12, 2011) Programación orientada a objetos (C# y Visual Basic). Recuperado el: 10/04/18 de https://programacionorientadaaobjetos.wordpress.com/tag/encapsulacion/
S.A. (28 de Septiembre de 2009) POO: Herencia, Abstraccion y Polimorfismo. Recuperado el: 10/04/18 de https://es.slideshare.net/equipo2/poo-herencia-abstraccion-y-polimorfismo
 

 

Comentarios

  1. Muy bien explicado sobre que es el paradigma tal vez podrías agregar cuantos paradigmas hay en la programación orientada a objetos y también un vídeo que explique que es y para que se utiliza.

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  2. De acuerdo con tus definiciones todo muy bien, el detalle creo que asi como todos con nuestros blogs, un video que nos brinde mejor claridad de ideas, me encontre un video de lo que habla de POO, espero te pueda ayudar, https://www.youtube.com/watch?v=leL4Pw7CtI0

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